lunes, 24 de abril de 2023

1989

1989 es el quinto álbum de estudio de la cantante y compositora estadounidense Taylor Swift, lanzado el 27 de octubre de 2014 a través del sello discográfico Big Machine Records.​ Swift compuso todas las canciones, en su mayoría junto con Max Martin, Karl Johan Schuster, Ryan Tedder, Jack Antonoff, Imogen Heap, entre otros. Además, participó en la producción de siete temas, en las que también colaboraron Tedder, Antonoff y Heap, mientras que de la producción de las demás canciones estuvieron a cargo Martin y Schuster con ayuda de Ali Payami en una de ellas.​ Descrito como su «primer álbum pop documentado y oficial» por Swift, 1989 representa su separación musical del country pop, ya que en contraste con sus trabajos anteriores, presenta una producción musical más electrónica, contiene percusiones programadas y sintetizadores respaldados por bajos pulsantes y voces de fondo procesadas.

De acuerdo con Metacritic, el álbum contó con reseñas positivas en su mayoría y acumuló un total de 76 puntos sobre 100 sobre la base de treinta críticas recopiladas, mientras que en AnyDecentMusic? obtuvo una calificación de 7.4 sobre 10 basado en veintinueve comentarios. ​ En general, los críticos alabaron la producción ejecutiva de Swift y su dominio sobre los demás colaboradores, ya que evitaron que sonara como pop genérico. Al mismo tiempo, señalaron que «casi cada canción podría ser un éxito» y destacaron temas como «Blank Space», «Style», «This Love», «Clean», y «New Romantics», entre otras; sin embargo, otros rechazaron canciones como «Welcome to New York» y «I Know Places» por ser débiles o decepcionantes.​ 1989 también tuvo un buen recibimiento comercial en las diferentes listas de popularidad del mundo, al entrar en el puesto número uno en doce países, como Australia, México y Noruega,​ y a las diez principales posiciones en quince países, entre ellos Corea del Sur, Italia y Francia. De acuerdo con el reporte anual de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), 1989 vendió 6 millones de copias en 2014 y 3.5 millones de copias en 2015, sumando un total de 9.5 millones de copias vendidas globalmente para fines de 2015. En 2017 el álbum superó las 15 millones de copias vendidas en todo el mundo, para mediados de 2021 el álbum ha vendido más de 23 millones de copias convirtiéndose en el álbum más vendido en la carrera de Taylor Swift, y el cuarto disco más vendido de la década de 2010.

Para promocionar el álbum, Big Machine Records lanzó siete sencillos: «Shake It Off», «Blank Space», «Style», una remezcla de «Bad Blood», «Wildest Dreams», «Out of the Woods» y «New Romantics». Los sencillos primero, segundo y cuarto lograron encabezar la lista estadounidense Billboard Hot 100 mientras que el resto alcanzó el top 10 excepto por los últimos dos. Además, el sexto y el séptimo sencillo también fueron los únicos en no llegar al primer puesto del conteo Pop Songs. «Welcome to New York», el único sencillo promocional luego de que promovieran a «Out of the Woods» a oficial, contó con una recepción comercial regular y recibió críticas positivas.

Por otro lado, especialistas en la música y organismos premiadores otorgaron diferentes honores a 1989. A finales de 2014 apareció en más de diez listas de los mejores álbumes del año, llegando a los primeros diez en las de American Songwriter,​ Time,​ The New York Times,​ Rolling Stone y coronando el conteo de Billboard. También fue nominado en los Premios Echo y en los Premios Juno en la categoría de mejor álbum internacional y ganó su nominación al mejor álbum pop/rock en los Premios American Music. En febrero de 2016 Swift se convirtió en la primera artista femenina en ganar por segunda vez el Grammy al álbum del año por 1989, tras haber ganado anteriormente por Fearless (2008) en 2010;​ además en la misma noche ganó su primer Grammy al mejor álbum pop vocal.​ En 2020, el disco ocupó el 393.er puesto de los 500 mejores discos de todos los tiempos, de acuerdo con la revista Rolling Stone.



No hay comentarios:

Publicar un comentario